Volver

Prevención de las lesiones: ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?

El 80% de las lesiones están causadas por una sobrecarga mecánica que proviene de un cambio en nuestros hábitos. La mejor manera de prevenir las lesiones es la cuantificación del estrés mecánico: adaptar el cuerpo al estrés mecánico. El calzado y la biomecánica sólo son una pequeña parte del puzzle.

 

 

Debate sobre la prevención de las lesiones

 

Calzado de carrera a pie: definición y estado de los conocimientos

 

Las tecnologías de control de la pronación son ineficaces. La amortiguación en el calzado no reduce el estrés sobre el esqueleto. Cuanto más minimalista es el calzado más disminuye el estrés sobre las rodillas, las caderas y la espalda; y más aumenta este estrés sobre el tendón de Aquiles y el pie. Pasa lo contrario con el calzado maximalista. No hay ninguna tecnología promocionada por las compañías que reduzca las lesiones.

Nos encontramos en un mercado que se deja guiar por el marketing y no por la lógica clínica o la investigación científica. Los departamentos de investigación y desarrollo de las compañías sólo nos proponen elementos que nos llamen la atención y nos impresionen sin que alguno de sus estudios clínicos ni de otros justifique la utilización de estas tecnologías propuestas anualmente.

Nosotros simplificamos el concepto del calzado por “cuanto minimalista o maximalista es nuestro calzado” (en relación a “cuanto el calzado va a influenciar sobre la cinemática y la cinética de carrera”) y proponemos una fórmula para cuantificarlo según las características precisas (índice TRC/índice minimalista).  

 

Debate sobre el calzado de carrera a pie

 

Saber más

Calzado de carrera a pie y prevención de las lesiones: ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?

En resumen, minimalismo para los debutantes y para los niños. Sin cambios para alguien que está adaptado a un calzado, no está lesionado y no desea mejorar su rendimiento. 

Yo recomiendo al 90% de los corredores que corran con calzado minimalista (índice TRC 70% y más). Los vendedores que ofertan también calzado para los que realizan senderismo tendrán todas las gamas y a menudo ventas del 50-50%.

 

Debate: ¿Previene el calzado de carrera a pie las lesiones?

 

Calzado de carrera a pie y rendimiento: ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?

El calzado con el que mejor vamos a rendir es aquel que es más ligero Y que nos protege mínimamente el pie del entorno al cual este no está adaptado. Entrenarse descalzo (o más minimalista) aumenta la economía de carrera a largo plazo.

 

Debate: ¿Qué calzado escoger para una maratón?

 

Biomecánica de carrera: ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?

Yo no creo en las enseñanzas complejas y demasiado detalladas. Las intervenciones deberían ser inconscientes (mecanismo reflejo antes que voluntario). Se enseñan diferentes correcciones, según la respuesta de cada persona, para aumentar los comportamientos de moderación de impacto y la eficacia de la carrera. Ordenadas según la frecuencia de utilización en nuestra práctica son: calzado más minimalista,  cadencia entre 170 y 180, menos ruido, y solamente según las necesidades, ciertas intervenciones específicas como enseñar una puesta del pie al suelo "midfoot", una postura más recta, etc.  

 

Debate: La biomecánica de carrera

 

Conclusión y fin del debate

Por interés financiero, las compañías recuperan los conceptos de moda (como el minimalismo) o/y se enredan en una loca carrera hacia la tecnología “del sentido común” y  “markettable” (fácil de vender) sin una real validación científica debido a que esta es muy costosa. El departamento marketing tiene mucho más poder y presupuesto que la sección de investigación y desarrollo que finalmente únicamente se orienta hacia los materiales. Una investigación que no sostiene la prevención de las lesiones pero que la promueve indirectamente como tal.

Los cambios reales en las prácticas actuales vendrán de aquellos consumidores que hayan sido despertados e informados por vendedores y profesionales que saben liberarse de las influencias comerciales y escuchar a los científicos no tergiversados e influenciados que estudian realmente el calzado.

 

Conclusión y fin del debate