Volver

#1 Debate sobre la prevención de lesiones

 

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar un debate sobre el calzado de carrera a pie en la Universidad de Lausanne, Suiza. Una buena manera de remover las ideas y de revisar los conocimientos y prácticas actuales.

Los panelistas, con un alto nivel de conocimientos y de experiencias, formaban parte de todos los horizontes posibles. (en francés) “Las reglas del juego” para este debate eran las siguientes: Blaise respondía a una pregunta durante 5 minutos. Acto seguido los panelistas, que habían recibido las diapositivas con anteriodidad, contra argumentaban. Blaise no conocía los contra argumentos hasta ese momento. El público estaba invitado a integrarse en la discusión. Todo esto en francés.

Conclusión: un debate sano, franco e intenso que probablemente removerá en la gente ciertos dogmas e ideas preconcebidas…y esto, en todos los campos, defensores del minimalismo o defensores del maximalismoJ

Moderadores

  • Gabriel Messmer (Presidente y fundador de Evaleo santé durable)
  • Jacques Wullschleger (Periodista deportivo)

 

Los panelistas contrarios a Blaise

  • Boris Gojanovic, Médico responsable del Centro Médico Olímpico de Suiza, Escuela Federal del Deporte en Macolin
  • Eric Haefelin, Represenante Suizo de ASICS, encargado del calzado para la carrera a pie
  • Davide Malatesta, Doctor, Maestro en enseñanza e investigación en ISSUL, Universidad de Lausana
  • Grégoire Millet, Doctor, Profesor de fisiología del deporte, Director de ISSUL, Universidad de Lausana
  • Laurent Paonessa, Co propietario de New Concept Sports, asesor y vendedor de calzado especializado para la carrera a pie

 

Pregunta 1 de 6: Prevención de lesiones : ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?

 

Posición de LCDC : El 80% de las lesiones se causan por una sobrecarga mecánica que proviene de un cambio en nuestros hábitos. La mejor manera  de prevenir las lesiones es la cuantificación del estrés mecánico… adaptar el cuerpo al estrés mecánico. El calzado y la biomecánica sólo son una pequeña parte del Puzzle.  

 

Los momentos más “calientes” del debate: 

- Grégoire Millet: ¿de dónde viene el 80%...? porque hablar de porcentajes queda muy científico… - Blaise responde: es una opinión personal… para evidenciar que la cuantificación del estrés mecánico es mucho más importante que el calzado cuando hablamos de prevención de lesiones en la carrera a pie…

Mi opinión (retrospectivamente)

Todos hablábamos el mismo idioma pero con distinto vocabulario… de hecho, es un tema donde todos nos entendemos, ¡cambiando las palabras! La semana que viene la pregunta 2 de 6: Calzado de carrera a pie: definición y estado de conocimientos (minimalista vs maximalista, valor de las tecnologías integradas)