Volver

#2 Debate sobre el calzado de carrera a pie

Seguimos con la 2ª publicación, de la serie de 6, del debate de calzado de carrera que tuvo lugar en la Universidad de Lausana, Suiza.

Las reglas del juego son: Blaise responde a una pregunta en 5 minutos y los panelistas, que habían recibido las preguntas con anterioridad,  contra argumentan.

Moderadores: Gabriel Messmer, Jacques Wullschleger.

Panelistas que contra argumentan: Boris Gojanovic, Eric Haefelin, Davide Malatesta, Grégoire Millet, Laurent Paonessa.

Pregunta 2 de 6 : Calzado de carrera a pie : definición y estado de los conocimientos (minimalista vs maximalista, valor de las tecnologías integradas)

Posición de LCDC :

 

Las tecnologías de control de la pronación son ineficaces. La amortiguación en el calzado no reduce el estrés sobre el esqueleto. Cuanto más minimalista es el calzado mayor probabilidad hay de que el estrés sobre las rodillas, las caderas y la espalda disminuya, y que el estrés sobre el tendón de Aquiles y el pie aumenten. Pasa lo contrario con el calzado maximalista. No hay ninguna tecnología promocionada por las compañías que reduzca las lesiones. Nos encontramos en un mercado que se deja guiar por el marketing y no por la lógica clínica o la investigación científica. Los departamentos de investigación y desarrollo de las compañías sólo nos proponen elementos que nos llamen la atención y nos impresionen sin que alguno de sus estudios clínicos ni de otros justifique la utilización de estas tecnologías propuestas anualmente. Nosotros simplificamos el concepto del calzado por “cuanto minimalista o maximalista es nuestro calzado” (en relación a “cuanto el calzado tiene la probabilidad de influenciar sobre la cinemática y la cinética de carrera”) y propone una fórmula para cuantificarlo según las características precisas (índice TRC/índice minimalista).  

 

Momentos más destacados del debate :

 

  • Eric Haefelin (representante de ASICS): El calzado ha evolucionado. El concepto de “motion control” está ahora abandonado. Todo el mundo sabe que no podemos controlar el movimiento…
  • Respuesta de Blaise: no habrá debate sobre este punto, estoy de acuerdo… ¿pero entonces por qué todas estas tecnologías?
 
  • Grégoire Millet : corramos con minimalistas o con maximalistas, durante un ultra trail, los comportamientos biomecánicos cambian progresivamente por comportamientos biomecánicos más protectores (ej: preservación por aumento de la cadencia).
 
  • Pregunta de la audiencia : ¿por qué tiene drop (inclinación retropié - antepié) el calzado?
  • Respuesta de Eric Haefelin (representante de ASICS): el calzado con el que nosotros trabajamos tiene un drop que va de 6 a 13mm, porque al corredor recreativo le facilitamos el movimiento de la carrera a pie…
  • Blaise añade: … una razón que no tiene ningún fundamento ni ningún valor…

 

La semana que viene la pregunta 3 de 6 : Calzado de carrera a pie y prevención de lesiones: ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?