Volver

#3 Debate : ¿El calzado de carrera previene las lesiones?

Seguimos con la 3ª publicación, de la serie de 6, del debate sobre el calzado de carrera que tuvo lugar en la Universidad de Lausana, Suiza.

Para conocer las reglas del juego mirar la 1ª publicación.

Panelistas que contra argumentan : Boris Gojanovic, Eric Haefelin, Davide Malatesta, Grégoire Millet, Laurent Paonessa.

Pregunta 3 de 6 : Calzado de carrera a pie y prevención de lesiones : ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?

Posición de LCDC : Nuestras recomendaciones son las siguientes : (versión simplificada, versión compleja) …en resumen, minimalismo para los debutantes y para los niños... sin cambios para alguien que está adaptado a un calzado, que no está lesionado y que no desea mejorar su rendimiento.

Nuestras recomendaciones se construyen a partir:

  1. de evidencias científicas actualmente disponibles
  2. de una coherencia teórica en relación a los efectos cinéticos y cinemáticos que tienen los diferentes tipos de calzado, a la plausibilidad biológica (adaptación tisular) y a los datos concluyentes indirectos como las publicaciones sobre los efectos terapéuticos de las plantillas.
  3. de informaciones exentas de tergiversaciones comerciales.

 

  Momentos más destacados del debate :

 

  • Laurent Paonessa (minorista) introduce en el debate a un asistente (Philippe) para explicar su experiencia (transfer hacia el minimalismo) en tanto que atleta de élite.
  • Philippe de la audiencia responde : me ha llevado 3-4 años realizar la transición hacia el minimalismo.
  • Blaise, más tarde añade : cuanto más volumen llevamos en nuestras piernas, más se tarda. Los corredores populares tienen mucha más facilidad en realizar una transición hacia el minimalismo. Esto también depende del índice TRC (cuan minimalista es el calzado).

 

  • Eric Haefelin (representante de ASICS): El calzado minimalista sólo representa el 4% de nuestras ventas… porque el consumidor no las compra
  • Blaise responde : el marketing guía lo que el consumidor va a querer comprar, el vendedor es el principal consejero. Algunos basan sus recomendaciones sobre conceptos erróneos y sin fundamento construidos por las compañías… Al final, son ellos quienes venden el calzado y quienes van verdaderamente a cambiar las prácticas.

 

  • Laurent Paonessa : En América,  los centros de fisioterapia están llenos de gente lesionada desde la moda del minimalismo (Citando el contenido de una película que pronto se estrenará de su colega cineasta-realizador Y propietario de una tienda especializada de calzado, Pierre Morath)
  • Blaise responde : Estoy deseando ver la película y a quién han interrogado (J se presiente la tergiversación). Pero, si este es el caso : ¿es culpa del minimalismo?... o más bien del maximalismo que ha fragilizado nuestros pies durante tantos años y que nos hace ahora menos tolerantes a « menos » calzado.

 

  • Boris Gojanovic : … ten cuidado con exponernos tus convicciones como datos concluyentes… actualmente no sabemos si el minimalismo es preferible o no en la prevención de lesiones… hay que hacer hipótesis y dejar las convicciones de lado.
  • Respuesta de Blaise : hay datos que contradicen lo que yo he expuesto (como hipótesis/creencias sobre las recomendaciones)… que están igualmente basados en los datos concluyentes actualmente conocidos, directos o indirectos…
  • Blaise relanza el debate con Boris Gojanovic: tu eres un clínico, y cuotidianamente has de responder a preguntas de tus pacientes del tipo ¿« qué calzado debo comprarme »? ¿Cuáles son entonces las hipótesis sobre las que haces tus recomendaciones?
  • Boris Gojanovic : en la práctica, estoy bastante de acuerdo con lo que tu recomiendas…

 

Mi opinión (retrospectivamente)

 

Esta sección del debate es mi preferida (desgraciadamente demasiado corta para debatir verdaderamente las cuestiones importantes). Se exponen algunos tópicos clásicos sobre el riesgo asociado al minimalismo. Además, nadie se moja sobre las recomendaciones que ellos hacen (a sus clientes, pacientes o estudiantes) bajo la excusa de la falta de evidencia. Mi pregunta : ¿deberíamos dejar a las compañías y a los vendedores construir las recomendaciones que se exponen a la población (práctica actual que hace que en Europa el 95% del mercado sea maximalista, y un 85% lo sea en América del Norte)?

 

La semana que viene la pregunta 4 de 6 : Calzado de carrera a pie y rendimiento : ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?