Volver

#4 Debate: ¿Qué calzado llevar para una maratón?

Seguimos con la 4ª publicación, de la serie de 6, del debate sobre el calzado de carrera que tuvo lugar en la Universidad de Lausana, Suiza.

Para conocer las reglas del juego mirar la 1ª publicación.

Panelistas que contra argumentan : Boris Gojanovic, Eric Haefelin, Davide Malatesta, Grégoire Millet, Laurent Paonessa.

Pregunta 4 de 6: Calzado de carrera a pie y rendimiento: ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?

Posición de LCDC: El calzado que proporciona un mejor rendimiento es aquel

  1. que es el más ligero
  2. que protege mínimamente el pie del entorno al que no está adaptado
  3. que no altera demasiado la biomecánica natural.

Entrenarse descalzo (o más minimalista) aumenta la economía de carrera a largo plazo  

 

Los momentos más destacados

 

  • Blaise : Si tomamos como ejemplo a un maratoniano medio (4h20’), correr con un calzado de 120g (minimalista, de competición) en lugar de correr con el que utilizan más del 90% de los corredores (tradicional de 350g), le haría economizar hasta 15-20 minutos en el tiempo de su maratón.
  • Grégoire Millet: tendríamos que discutir tus 15-20 minutos… no sé dónde has ido a buscar estas cifras (dice sonriente)…el coste energético real del minimalismo vs el del maximalismo (según un estudio publicado este verano) era del orden de 1 a 1,5%...
  • Blaise: Me gustaría conocer este artículo… ¡que tendríamos que confrontar con los otros 14 que mencionan diferencias que van hasta el 5,4%! Incluso un atleta de alto nivel podría ganar de 1 a 2 minutos corriendo con algo más ligero.
 
  • Grégoire Millet : Todavía no he oído ni un solo elemento que me pueda incitar a título personal a correr en minimalismo.
  • Blaise : Tu corres ultra-trails… ¿sería lo mismo si corrieras 10km? ¿No estarías interesado en llevar un calzado menos grueso y más ligero?
  • Grégoire Millet : Sí, en cuanto al peso del calzado estamos todos de acuerdo.
  • Laurent Paonessa (vendedor): … en la tienda tenemos una pequeña balanza (para pesar el calzado) que utilizamos cada vez más…para aquellos que buscan rendimiento.
 
  • Jacques Wullschleger (Moderador): ¿qué tipo de calzado recomendaríais a alguien con sobrepeso y que ya tiene una edad?
  • Boris Gojanovic: haz bicicleta… ¡porque la carrera a pie causa lesiones!
  • Blaise: actualmente no sabemos si las personas más “pesadas” se lesionan más. Lo que sabemos es que las personas con sobrepeso padecen más artrosis de rodilla. El mejor consejo que yo le puedo dar a una persona con sobrepeso que corre o que quiere correr es el de hacerlo con una biomecánica que minimice el estrés en las rodillas. La mejor manera de integrar estas técnicas protectoras es la de correr descalzo…sobre pequeñas piedras (imagen de estilo para reiterar la importancia del minimalismo en esta población…hay que saber que el calzado tradicional no tiene ningún rol protector para las rodillas).
  • Davide Malatesta : hacer bicicleta tal vez sea mejor…

 

 Mi opinión (retrospectivamente)

 

El artículo citado por Grégoire Millet finalmente estaba sobre la diapositiva presentada. Este estudio de Lussiana et al. no tiene nada de excepcional y debe ser puesto en confrontación con todos los otros (2013-Sobhani, 2012-Perl, 2012-Kram(L), 2012-Handson(L), 2012-Franz, 2011-Hanson, 2011-Jenkins(R), 2008-Divert, 2009-Bonacci, 1985-Burkett, 2009-Squadrone, 1994-Flaherty, 1986-Jones, 1985-Martin, 1984-Frederick, 1981-Rlston, 1979-Catlin, 1969-Soule) que han estudiado esta cuestión, y que han llegado a resultados casi siempre similares: cada 100g de peso en los pies aumenta vuestro consumen de O2 de 0.7 a 1%.

 

Breve crítica del estudio de Lussiana et al.: Estudio publicado en el Scandinavia journal of medicine and science in sport (Impact Factor: 3.214); 14 sujetos evaluados; a una velocidad muy baja (10km/h); los sujetos no tenían experiencia con el calzado minimalista; el calzado minimalista era algo amortiguado y relativamente pesado (188g); la diferencia con el calzado tradicional era de menos de 150g (300 para el par de zapatillas);…Conclusión: los resultados de este estudio específico estaban un poco por debajo de lo que se esperaba considerando la regla del 0.7 al 1% por cada 100g.

 

Explicación de los 15-20 minutos : Cada 100 gramos de peso en los pies el consumo de O2 aumenta en un 1%, lo que es equivalente a una reducción de la velocidad de 3m/min aproximadamente. Si calculamos la resultante sobre el tiempo real de la maratón (nuestro caso de 4h20’), corriendo la maratón con un calzado maximalista de 350g o con calzado minimalista de 120g, llegamos a: 230g de diferencia x 2 piernas = 460g = 4.6% de O2 = 13.9m/min = 3614m/4h20 (a 6’09’’/km) = más de 20minutos… Mmmm, pensarlo bien :) Dicho esto, incluso si el consumo de O2 es el principal factor que relacionamos con el rendimiento, muchos otros parámetros van a influenciar vuestro crono, ¡como la fatiga muscular que conlleva el utilizar un calzado al que no estáis acostumbrados!

 

La semana que viene la pregunta 5 de 6 : Biomecánica de carrera: ¿Cuáles son las bases de nuestras recomendaciones?