Volver

Calzado minimalista : ¿realmente aumenta el volumen de la musculatura de la pierna y del pie?

Entre la comunidad de corredores barefoot (pie descalzo) y de calzado minimalista, el pensamiento popular es que este tipo de entrenamiento provocará un aumento del volumen muscular del pie y de la pierna. A pesar que innumerables fotos anecdóticas se hayan colgado en internet, la evidencia científica que hay sobre esto es débil. Por otro lado, algunos profesionales de la salud (con una visión anti-minimalista) están convencidos que el calzado minimalista no tiene un efecto real sobre el volumen muscular. ¿Estáis confusos y no sabéis qué pensar sobre el tema? Un reciente estudio publicado en Clinical Biomechanics y que muestra un aumento del volumen muscular después de un entrenamiento con calzado minimalista podría ayudaros en vuestro proceso de reflexión…

 

 

Conocimientos anteriores sobre el tema

 

Otros estudios habían investigado anteriormente este tema de diferentes maneras. En 2005, Bruggemann et al. descubrió que el simple hecho de realizar el calentamiento previo a la actividad deportiva con un calzado Nike Free durante un periodo de 5 meses, en comparación con un grupo control, causaba un aumento de la fuerza muscular de los flexores de los dedos y de los flexores plantares del tobillo. También mostraron que se asociaba un aumento del diámetro muscular: 4% para los flexores de los dedos y 5% para el abductor del hallux y del cuadrado plantar. Más recientemente, Miller et al (2014, Journal of Sport and Health Science) repartió aleatoriamente 33 corredores, unos mantuvieron sus entrenamientos con calzado tradicional, y otros hicieron una transición hacia un calzado minimalista durante 3 meses (Merrel Trail Glove o New Balance Minimus de asfalto: Índice Minimalista=80%). Estos investigadores también constataron un aumento del diámetro muscular (21% para el flexor corto de los dedos, 18% para el abductor del dedo pequeño). Finalmente, en otro estudio publicado hace sólo unos meses (Johnson et al 2016, Orthopedics & Biomechanics) separaron 44 corredores en 2 grupos. La mitad de ellos hizo una transición (muy) rápida en 10 semanas hacia las Vibram Five Fingers (Índice Minimalista=92-100%), mientras que la otra mitad siguió el entrenamiento con su calzado tradicional.  El grupo de corredores que hizo la transición hacia el calzado minimalista mostró un aumento del diámetro muscular a nivel del abductor del hallux de 10,6%, mientras que no se encontró ninguna diferencia en los demás músculos investigados. Lo interesante de este estudio fue ver que los corredores que tenían los músculos intrínsecos del pie más desarrollados al inicio, se lesionaron menos durante la transición hacia las Vibram Five Fingers.

 

Nuevo ensayo clínico aleatorio

 

Hace apenas unos días que un nuevo estudio ha sido aceptado para salir publicado en Clinical Biomechanics. En su estudio, Chen, Sze, Davis & Cheung reclutaron 47 corredores de entre 20 y 45 años, acostumbrados al calzado tradicional y que corrieran un mínimo de 20km semanales durante al menos los últimos 12 meses. Para participar en el estudio, los corredores no debían haber corrido antes ni descalzos ni con calzado minimalista. Se distribuyeron de forma aleatoria en 2 grupos para un programa de 6 meses :

Calzado minimalista (Grupo experimental, MRS) : Los participantes de este grupo recibieron un calzado Vibram Five Fingers (Índice Minimalista=92%) y debían aumentar gradualmente la proporción de su entrenamiento con este calzado. Completaban su volumen de carrera semanal utilizando su calzado tradicional. Además, los corredores debían efectuar un programa de ejercicios a razón de 3 veces por semana. Los ejercicios en cuestión tenían como objetivo reforzar los gemelos  (series de 30 repeticiones) y mejorar el equilibrio dinámico.

Calzado tradicional (grupo control, TRS) : Los participantes de este grupo continuaban corriendo con su calzado tradicional como de costumbre. Sin embargo, ellos también debían efectuar los mismos ejercicios de refuerzo y de equilibrio que los del grupo experimental, con el fin de poder atribuir las posibles diferencias entre los dos grupos a la utilización del calzado minimalista.

 Durante toda la duración del estudio, los corredores debían informar de su volumen de carrera, la velocidad y la utilización del calzado mediante un sistema informático online. Antes y después del programa de 6 meses, el volumen muscular del pie y de la pierna se medía con una resonancia magnética (IRM) por un evaluador a ciegas (no sabía a qué grupo pertenecían los corredores). Los autores consideraron los músculos extrínsecos del pie (EFM), todos los músculos encontrados entre la rodilla y el maléolo externo; los músculos intrínsecos del pie (IFM), aquellos que vemos en la imagen del pie. Todas las medidas se normalizaron a la masa corporal para tener en cuenta las posibles variaciones de masa después del programa de 6 meses.

 

¿Qué encontraron?

 

Después de 6 meses de entrenamiento con un calzado minimalista, los participantes del grupo MRS mostraron un aumento significativo del volumen de los músculos intrínsecos del pie con un 8,80% (P < 0,01), que se atribuía al aumento de los músculos del antepié más que a los del retropié. Además, los músculos extrínsecos del pie también aumentaron en volumen (7,05%, P = 0,01). En cuanto a los participantes del grupo TRS, no se constató ninguna diferencia entre el volumen muscular antes y después del programa de 6 meses.

Nueve corredores abandonaron el estudio (19,1%). Sin embargo, ninguno de ellos abandonó a causa de dolor (8 por conflictos de horario, y 1 persona dejó de comunicarse con los investigadores). Los autores no recogieron ninguna lesión en ninguno de los dos grupos durante la duración del estudio. Curiosamente, se observó una correlación significativa entre el uso continuo del calzado minimalista en el grupo MRS y el aumento del volumen muscular en la pierna (r = 0,51, P = 0,02). No obstante, sólo se encontró una tendencia estadística no-significativa para los músculos del pie (r = 0,39, P = 0,09).

 

¿De qué manera se añade este estudio a los conocimientos actuales?

 

Contrariamente a los estudios anteriores que evaluaban pequeños músculos muy específicos, este estudio ha tenido en cuenta todo el volumen muscular de la pierna y del pie. Además, los investigadores han dejado a los participantes un periodo de transición de 6 meses, incluyendo una progresión gradual en la utilización del calzado minimalista. Aumentos del volumen muscular de 8,80% y 7,05% para los músculos de la pierna y del pie respectivamente, son probablemente significativas clínicamente y podrían ayudar a prevenir las lesiones de sobreutilización de las extremidades inferiores. Sin embargo, esto es puramente hipotético por la ausencia de un seguimiento más largo de estos grupos de corredores.

 

Lo que se hizo bien

 

  • El diseño del estudio era muy bueno. Un método a simple ciego era necesario si se quería evitar un sesgo del evaluador interpretando los resultados de la IRM. Además, los autores tomaron todas las precauciones necesarias para que la distribución de los participantes se hiciera dentro de las reglas (secuencia aleatoria de asignación, sobres precintados, etc.)
  • El programa de transición hacia un calzado minimalista era de una duración de 6 meses, en comparación con la transición peligrosa por ser demasiado rápida, en 10 semanas, de los estudios de Johnson et al. (2016) & Ridge et al. (2013).  Clínicamente, este programa es muy apropiado puesto que los autores no han observado únicamente un aumento del volumen muscular en este grupo, si no que no se ha observado ninguna lesión durante la transición.
  • Los autores midieron la asiduidad con el calzado minimalista, y fueron capaces de observar una correlación entre la utilización y el cambio de volumen muscular. Esto es otra medición clínica relevante en relación con los efectos del calzado minimalista.

 

Lo que se podía haber hecho mejor

 

  • Nuestra crítica más importante a este artículo es la relación con los análisis estáticos. ¿Por qué los autores han escogido utilizar los test t de Student pareados en lugar del análisis de la varianza (ANOVA) con el fin de comparar los efectos de la intervención? En realidad, así como la comparación de las características demográficas y de las costumbres de entrenamiento no mostraron ninguna diferencia estadística entre los grupos, ninguna comparación ha sido efectuada entre los volúmenes musculares al comienzo. Así como el volumen muscular en la pierna ha aumentado en un 7% después de 6 meses, el valor medio final en el grupo MRS era incluso más bajo que la media de los corredores del grupo TRS al principio. Los análisis ANOVA hubieran sido apropiados para detectar los efectos de grupo, tiempo y interacción grupo*tiempo.
  • No se ha relatado ningún dato en cuanto a la asiduidad con el programa de ejercicios. ¿los ejercicios eran responsables de algunas diferencias en el volumen muscular? ¿Quizás los participantes del grupo TRS eran poco asiduos a los ejercicios y podrían haber mostrado un aumento del volumen muscular si lo hubieran sido? Esta limitación del estudio ha sido mencionada por los autores en la discusión del artículo.
  • Por desgracia, el programa de transición no ha sido descrito en el artículo. Ese aspecto hubiera sido extremadamente pertinente con el fin de guiar a los profesionales de la salud (y a los corredores mismos) hacia unas recomendaciones seguras de transición hacia un calzado muy minimalista (Índice Minimalista=92%) para los pacientes. Además, imposible saber si los corredores del grupo MRS sólo utilizaban las Vibram Five Fingers al final del programa, o si las seguían alternando todavía con su calzado tradicional. Quizás el programa detallado estará disponible cuando se publique la versión oficial del artículo.

 

A pesar de todo, este estudio de alta calidad se añade a los conocimientos relacionados con el aumento del volumen muscular del pie y de la pierna durante la utilización del calzado minimalista. Dado el temor de los fabricantes hacia este tipo de calzado (¿a causa de las lesiones, según dicen?  ¿o más bien a causa de unos menores beneficios?), se necesitan más estudios de este tipo para llevarlos a ofrecernos más modelos minimalistas en el mercado. Desgraciadamente, el calzado minimalista es cada vez más difícil de encontrar…

 

Jean-François Esculier