Volver

CHAMONIX, CIUDAD DEL TRAIL

Chamonix es conocida por el esquí. La descubrí por el trail. Hablemos mejor de un gran pueblo. Muy turístico, la calle principal está repleta de tiendas que podrían encontrarse en Sainte-Catherine, en Montreal.

 

 

 

 

 

Un lugar ideal para correr por la montaña.

 

Lo primero que pienso al llegar: ¿Dónde puedo ir a trotar un poco para estirar las piernas? Por un lado, el Brévent (2525m), por el otro, el Balcón de la Aiguille du Midi (aproximadamente la misma altitud). Por lo tanto, tenemos la opción entre un kilómetro vertical o un kilómetro vertical… ¡una elección bastante fácil!

 

Chamonix está rodeado de innumerables rutas de senderismo, tanto para caminar como para correr, para hacer soñar a muchos corredores de trail por su variedad, el desnivel y el terreno técnico.

 

 

El UTMB: una carrera estrella en el mundo del trail running.

 

El Ultra-Trail del Mont-Blanc, es la prueba reina del circuito internacional de trail, se encuentra en su 16º año. Podríamos decir que es el campeonato del mundo de trail, o al menos la carrera más prestigiosa. Comprendí rápidamente que Chamonix no iba a perder la oportunidad de recibir, año tras año, a miles de corredores. Los precios son aparentemente más altos en la semana a anterior a la UTMB, por lo que esta época del año se ha convertido en una “temporada alta”.

 

La UTMB Expo está llena de vendedores y proveedores que ofrecen todo lo que existe en el mercado del trail… ¡hay de todo! Pensé ingenuamente que el trail destacaba por su simplicidad: calzado, una montaña, eso es todo. Rápidamente me di cuenta de que, por el contrario, hay novedades y nueva tecnología, ¡en cantidades industriales! Nuevos relojes con aún más autonomía, bastones más ligeros, ropa más ligera y calzado… ¡Dios mío, calzado aún más… amortiguado! Podríamos hablar de calzado durante mucho tiempo, ¡pero dejemos este tema para otro blog!

 

Resumiendo, ¡la UTMB es una reunión de atletas, entrenadores y apasionados del trail!

Los hoteles, los restaurantes y las calles están llenos de gente, dispuestos a pagar el gran precio por recorrer los kilómetros de las diferentes carreras que se ofrecen al margen de la UTMB.

 

UTMB : 170,1 km ; 9789m D+ ; 2561 participantes;

PTL : 303,7 km ; 20460m D+ (en equipo) ; 111 equipos;

TDS : 123,4 km ; 6791m D+ ; 1799 participantes;

CCC : 100,9 km ; 6082m D+ ; 2147 participantes;

OCC : 56,5 km ; 3486m D+ ; 1572 participantes;

MCC : 39,1 km ; 2196m D+ ; 875 participantes;

 

La organización ha sabido transformar una simple carrera en un evento de asistencia obligatoria, para el que se deben acumular puntos y esperar un sorteo favorable para participar. Algunos dirán que se ha convertido en un verdadero «negocio», en detrimento de los atletas y los valores del deporte. Personalmente, no tengo nada en contra de la naturaleza mercantil de los eventos deportivos. No estoy hablando aquí sobre el acceso al deporte, que creo que debería ser universal y a un coste más bajo. Si 2500 personas están dispuestas a pagar los 250 euros para participar, y hay una lista de 15000 personas que esperan cada año, ¡digo bravo, porque han sabido cómo montar un producto de calidad!

 

Me sorprendió ver que los ganadores solo se embolsan la pequeña suma de 2000 euros. Por 170 km de carrera, ¿en serio? Así que no me sorprende cuando veo que la mayoría de los favoritos no dudan en retirarse de la carrera si la victoria no está a su alcance. Por cierto, en 2018, 8 de los 10 favoritos abandonaron…

 

 

 

Fusionados con las escenas de un ultra trail, entre emociones y solidaridad.

 

Tuvimos la oportunidad de apoyar a un amigo, Yanick Normandeau, que participó en la UTMB por primera vez. El equipo de soporte puede intervenir en los avituallamientos (5) a lo largo de la carrera. Fue una experiencia excepcional. Pudimos ver a los mejores atletas en acción, reconocer ciertas secciones del recorrido, observar desde dentro las emociones reales que pueden surgir en diferentes momentos de esta carrera interminable. ¿La experiencia nos pica el gusanillo para hacerla? ¡No realmente! ¿Tal vez en 2 años?

 

Finalmente, ¡Chamonix es un pueblo hermoso, pero realmente vale la pena por el entorno que lo rodea!

Yves St-Louis