Volver

¿Correr descalzo o con calzado?

    

 

 

Un artículo todavía en prensa acaba de ser publicado recientemente: Barefoot running survey: Evidence from the field (2014-Hryvniak). Una encuesta con 10 preguntas sobre la carrera a pie descalzo ha sido realizada en distintos blogs de running y páginas de Facebook.

 

Un total de 509 participantes respondieron el cuestionario que nos dio los siguientes datos: más del 93% de los participantes incorporan diferentes tipos de carrera descalzo en su volumen de carrera semanal. Una amplia mayoría (68%) de los participantes no tuvieron nuevas lesiones después de haber comenzado la carrera a pie descalzo. De hecho, la mayoría (69%) vieron desaparecer sus antiguas lesiones. Los corredores respondieron que sus antiguos problemas de rodilla (46%), pie (19%), tobillo (17%), cadera (14%), y lumbares (14%) se resolvieron después de comenzar la carrera a pie descalzo.

 

Crítica del artículo de Craig Payne (adecuada si consideramos el prejuicio desfavorable de Craig hacia el pie descalzo)  

 

Mi respuesta a Craig : Este estudio no tiene nada en particular que me salte a la vista. No es la mejor manera de demostrar la verdad sobre los riesgos relacionados con la carrera a pie descalzo. Estoy de acuerdo en que la discusión es pobre y está lejos de una buena revisión de la literatura pero esto no era el objetivo de este estudio. Por el contrario, lo que es interesante es el resultado de este estudio: llegar a correr descalzo con éxito no es anecdótico y ha sido posible para la mayoría de los corredores que han respondido a este cuestionario… ellos lo han hecho y lo han hecho bien. Estoy de acuerdo en que estos resultados no son una prueba de que correr descalzo sea mejor… ¡pero tampoco hay, actualmente, ninguna prueba de que correr calzado sea mejor! Ninguna revisión sistemática nos muestra que el calzado sea mejor que el pie descalzo… y que el gran calzado (tradicional / maximalista / índice TRC70% / representan del 5 al 20% del calzado del mercado).  

 

Si sois justos y conocéis las evidencias científicas existentes, estaréis de acuerdo que hay:

 

Prueba de débil calidad con un riesgo elevado de tergiversarse que los corredores acostumbrados al calzado minimalista tienen un menor riesgo de lesionarse que los corredores acostumbrados al calzado tradicional/maximalista

Y

Prueba de débil calidad con un riesgo elevado de tergiversarse que los corredores acostumbrados al calzado tradicional/maximalista que cambian hacia un calzado minimalista están más a riesgo de lesionarse que los corredores que no cambian sus costumbres. Y Sin pruebas que los corredores acostumbrados al calzado minimalista que cambian hacia un calzado tradicional/maximalista están más o menos a riesgo de lesionarse que los corredores que no cambian sus costumbres.  

 

Entonces, con esta falta de evidencia, ¿quién tiene la razón? Aquellos que inicialmente construyeron un calzado maximalista y tecnológico (y que nos bombardean con nueva tecnología anualmente) ¿o aquellos que hablan de volver a los orígenes?

 

Pienso que las pruebas deberían basarse:

 

  1. en los defensores del MINImalismo a la hora de cambiar unas costumbres que están instaladas desde hace tiempo (aquí pienso en el gran calzado moderno)
  2. en los defensores del MAXImalismo a la hora de recomendar alguna otra cosa que no sea la simplicidad en el pie de los debutantes y de los niños.