Volver

¿El ataque talón es más económico que el ataque antepié?

             

 

Recientemente, un estudio de Ogueta-Alday, titulado « Rearfoot Striking Runners Are More Economical than Midfoot Strikers », ha sido publicado en el Medicine & Science in Sport & Exercise. Si únicamente leéis el título del artículo, tenderéis a generalizar a partir de una conclusión que en realidad es bastante precisa.

 

Aquí tenéis nuestra crítica.

El estudio es serio y está bien hecho. Nos muestra que de los 20 atletas, todos de muy buen nivel (corren cerca de 100km por semana y tienen un tiempo en ½ maratón de entre 1:05 y 1:15), los 10 corredores atacantes de talón (rearfoot stiker) eran más económicos que aquellos que atacaban sobre el mediopié o el antepié. En el momento de tomar las mediciones la velocidad era de 11 y 13km/h (57 a 81% del VO2).

 

Veamos ciertos puntos que explican por qué es tan difícil generalizar estos resultados.

 

  1. Yo sería prudente a la hora de extender estas conclusiones al conjunto de los corredores, primero porque no eran más que 10 por grupo y que su grupo era muy específico de una población de corredores masculinos, muy rápidos, procedentes probablemente de España, y que corrían con un calzado de 250-300gr (10oz)
  2. Sus cadencias elevadas y óptimas, entre 168 (a 6min/km) y 186 (a 3min/km) según la velocidad de carrera, los llevaban muy probablemente a tener un ataque talón mínimo en términos de ángulo pie-suelo, fase de frenado, distancia del centro de gravedad. Estos parámetros no estaban definidos en este estudio, ni comparados a aquellos observados en los corredores populares… probablemente muy diferentes. (Hacer una sola categoría con los atacantes de talón me parece, una vez más, inadecuado).
  3. Este estudio no mostró diferencias significativas en la economía de carrera (RE) a velocidades más altas (15km por hora). ¿A caso se invierte la tendencia cuando nos aproximamos a la velocidad importante, esa que llamamos de competición (18km/h para estos atletas) o el RE se vuelve un factor realmente determinante para el rendimiento?

 

Algunas preguntas sin respuestas: Podríamos sacar las mismas conclusiones…

 

  • ¿Para los corredores populares con un ataque talón mucho más pronunciado?
  • ¿Para las mujeres?
  • ¿Para los Africanos del Este?
  • ¿Si el análisis se hubiera hecho descalzo o con un calzado minimalista/de competición y no con un calzado de 300g (10oz)?
  • ¿Si el RE se hubiera evaluado a velocidad de carrera y no a velocidad de jogging lento?

 

Una vez más, la biomecánica es realmente compleja y propia de cada persona. La literatura es algo imprecisa sobre este tema de la puesta del pie en el suelo, personalmente, ¡sigo creyendo y diciendo que un buen número de los ataques talón que encontramos en los corredores populares, calzados con un calzado “grande” y con cadencias inferiores a 160, no son económicos!

 

La semana que viene: como mejorar el rendimiento mediante la mejora en la economía de carrera (RE)... ¡versión práctica!