Volver

El paradigma de « Confort filter » (no 1)

Es en el “International Calgary Running Symposium” dónde he oído hablar por primera vez sobre el nuevo paradigma del investigador Benno Nigg, eminencia del calzado de deporte. Después de “the preferred movement path paradigm” y de “the muscle tuning paradigm”, Dr Nigg nos propone un nuevo paradigma para explicar la relación entre la biomecánica, el calzado y la prevención de las lesiones en el corredor.

 

 

El paradigma del filtro de comodidad se define así: Los corredores utilizan su percepción de comodidad para seleccionar el calzado que producirá menos lesiones.

 

Más explicaciones

 

El paradigma del “filtro de comodidad” podría explicar por qué las lesiones en la carrera a pie son causadas por los errores de entrenamiento, el volumen de entrenamiento y otros factores similares y menos dependientes del calado utilizado. Los corredores ya habrían seleccionado y utilizado el calzado adecuado.  Los corredores escogen su calzado de carrera en función de su percepción  de comodidad y excluyen así el calzado que podría aumentar el riesgo de producirles una lesión. Bien, seamos sinceros, esta teoría no hay por dónde cogerla.

 

Nos explicamos

 

1. Incluso si todos estamos de acuerdo para decir que la comodidad es importante, el apoyo científico que la liga a la incidencia de lesiones es prácticamente inexistente, únicamente hay un estudio sobre el tema y es bastante pobre. Es el estudio de Mundermann et al. Publicado en 2001 que habla de una relación demasiado importante entre la comodidad y las lesiones. Mundermann, Stefanyshyn & Nigg, Med Sci Sports Exerc. 2001; 33(11):1939-45 : Reclutaba militares con botas de combate, la aleatorización no se hacía sobre el resultado de comodidad, cuando el criterio principal era la comodidad y no las lesiones, sólo 79/206 (38%) han devuelto los cuestionarios de lesiones, 4 meses de seguimiento, dolor y lesión de percepción subjetiva, alto riesgo de tergiversar el resultado,…)

 

2. Estamos también todos de acuerdo que las lesiones están principalmente ligadas a los parámetros de entrenamiento (el demasiado, demasiado rápido). Por el contrario, este paradigma está desconectado de la realidad sobre el terreno cuando suponemos que los corredores escogen realmente el calzado en función de su comodidad, y sobretodo que ellos escogen automáticamente el “buen” calzado cuando sabemos que la mayoría de calzado que encontramos en el mercado tiene las mismas características impuestas (amortiguación marcada, talón sobreelevado, rigidez de la suela en el mediopié, cúpula calcánea rígida,…). Si consideramos que la mayoría de los corredores escogen un calzado demasiado pequeño con respecto a su talla ideal, y este, en función de su comodidad, ¡podemos pensar que ellos se sitúan todavía más en la nulidad en aquello que concierne la prevención de lesiones!

 

Para leer #2, haga clic aquí

Blaise Dubois