Volver

¿Está cambiando el mundo? (#1 de 2)

Esta primavera he encadenado 2 viajes para dar formación en Europa. Los dos como invitado : la primera me llevó a hablar de calzado de carrera junto con la compañía francesa más grande de material de deporte, Décathlon, y la segunda me llevó a Suiza al 26º Congreso nacional de Podología. Os lo puedo resumir con la expresión francesa: “C’était chaud!” que viene a evidenciar que no fue fácil y la discusión estuvo animada, ¡pero con intervenciones muy constructivas!

 

 

 

Los podólogos suizos

 

La Sociedad Suiza de Podólogos (SSP) me invitó a presentar dos conferencias. Una de ellas se titulaba : « ¿Funcionan las plantillas ortopédicas (ortesis plantares)? »  Les presenté el estado actual de los conocimientos sin filtros y sin suavizar el tono de mis palabras, es decir, que no me incomodó el ambiente. ¡12 revisiones sistemáticas sobre el tema! ¡Conclusiones actuales de la ciencia que chocan! ¡Directo y duro! La presentación resultó ser abrumadora y sorprendente para muchos, y es que la ciencia está lejos de apoyar un buen número de las prácticas actuales. ¡Contra todo pronóstico, no me lanzaron rosas pero tampoco me lanzaron tomates! La discusión que siguió la presentación fue constructiva. En realidad, estoy convencido de que muchos podólogos se redefinirán como especialistas. Siempre preciso que mi presentación es sobre una de sus herramientas de trabajo (la ortesis plantar/plantillas ortopédicas) y no pone en cuestión su profesión, la cual respeto enormemente.

 

Decathlon y su marca Kalenji

 

También fui invitado por la compañía francesa Decathlon, una importante empresa en Francia cuya facturación se eleva a más de 10 mil millones de Euros. Decathlon produce y vende material de deporte que distribuye entre 1176 tiendas repartidas en 28 países. Su marca específica para la carrera, desarrollada hace 10 años, se llama Kalenji y propone una gama de 74 modelos de calzado. Su filosofía es la de generar ganas de correr, y hacer accesible de forma sostenible este deporte a todo el mundo diseñando productos técnicos, bonitos y simples al menor coste posible.

 

¿Simple? ¿A bajo precio? ¿Sostenible? ¿Con una verdadera preocupación por la prevención de las lesiones y además, empezando por los más jóvenes? Esto despertó mi curiosidad e hizo que fuera para allí. Para evitar cualquier conflicto de intereses me pagué todos mis gastos y les pedí que donaran 5000 euros a los fondos filantrópicos de La Clínica Del Corredor.*

 

El reencuentro

 

Me desplacé a Lille que es dónde se encuentra la sede, dónde se diseñan los productos y se hacen los test en laboratorio. Una veintena de personas directamente ligadas a la marca Kalenji y a Decathlon Sports Lab (service R&D) estuvieron presentes : diseñadores, programadores R&D, ingenieros, gente de marketing, científicos y jefes del producto. En fin, todos las personas de la industria realmente capaces de cambiar las prácticas estuvieron presentes en este intercambio de una jornada.

 

El calzado de carrera a pie para adulto y para niños fueron el epicentro de nuestras discusiones. Lo revisamos todo: la relación con las lesiones, las influencias biomecánicas, la concepción del producto y la respuesta del mercado a ciertas ideas. ¡Una vez más, las discusiones fueron notables y removieron las prácticas, opiniones y creencias que hasta la fecha permanecían bien ancladas en los profesionales!

 

El proceso de concepción

 

Sin sorpresas, como suele pasar en todas las marcas, el objetivo principal es el de diferenciarse de las otras para vender. Normal. Para conseguir esto, se hace un cuestionario a los consumidores y son ellos los que orientan la producción del producto. Ante todo lo que se quiere es colmar sus necesidades y deseos. Siguiendo esta lógica, la tendencia del color, la nueva tecnología o la nueva amortiguación siempre suman y bonifican en la futura compra. Se trata de un círculo vicioso porque al final, poco nos cuestionamos sobre lo que sería realmente mejor para el corredor. La lógica marketing se articula sobre la falta de conocimientos del consumidor y esta misma ignorancia que perdura es la que permite aumentar las ventas.

 

¿Cambiar las prácticas?

 

Cambiar las prácticas no es simple y la reacción en cadena inducida por un cambio es importante para una compañía de esta envergadura. El proceso debe ser calculado y se ha de poner en práctica con mucha cautela. La ventaja de Decathlon es que son ellos mismos los que venden el calzado que producen. En consecuencia, pueden educar directamente al corredor en el momento de la compra, en su tienda, tanto con los consejos que da el vendedor como mediante la publicidad que hacen con los carteles.

 

La próxima semana os daré los consejos clave que di al equipo de Kalenji/Decathlon. Una compañía llena de buenas intenciones que parece tener un verdadero interés por la producción de productos que contribuyan a la salud de los corredores de todas las categorías y de todas las edades.  

 

¿Está cambiando el mundo? Mmmmm. ¡Será necesario mucho más que esto! Pero estoy entusiasmado con este comienzo, con el interés mostrado hacia los conocimientos, contento de saber que en nuestro “libre mercado”, la conciencia aumenta poco a poco.

 

 

* La Clínica Del Corredor y sus profesores no tienen ninguna influencia comercial, ninguna ventaja financiera ni de otro tipo con las marcas de calzado de carrera. Son totalmente independientes intelectualmente. Su posición sólo refleja las mejores prácticas científicas… ¡nada más!

 

Blaise Dubois