Volver

¿Ir bien equipado, sinónimo de buenas prácticas? (2 de 2)

Primera parte aquí.

 

La semana pasada os hablé de mi encuentro con los dirigentes de Decatlón en Lille, Francia. Una compañía de material de deporte presente en 28 países. Una jornada de intercambios y de formación realizada en presencia de todo el equipo responsable de la marca Kalenji, junto con toda su gama de calzado de carrera a pie. Hablamos de cuáles son las mejores prácticas, especialmente en lo que concierne al diseño del calzado de carrera a pie. Consejos, a veces impactantes, que dieron lugar a enriquecedores intercambios que quizás sirvan para cambiar, y preciso de nuevo, quizás, las prácticas de este gigante de la industria del deporte.

(Nota: No recibí ninguna remuneración por este intercambio y pagué todos mis gastos).

 

 

 

Mis recomendaciones se centraron, de acuerdo con las mejores prácticas, en cómo mejorar el diseño del calzado de carrera a pie. Un diseño orientado a la función y la reducción del riesgo de lesiones.

 

Nuestros consejos son apropiados para todas las marcas y vendedores especializados, ¡que tomen nota!

 

 

1. Educar vuestro equipo

 

Sean asesores, vendedores o entrenadores, sensibilizarlos hacia las mejores prácticas y hacia fuentes de información exentas de tergiversaciones comerciales. Así sabrán de lo que hablan y el consejo hacia el cliente tendrá un verdadero valor. Una manera de diferenciarse de forma creíble y duradera.

 

  • Más de un millar de profesionales de la salud formados por La Clínica Del Corredor habitan en Francia y otros tantos millares están repartidos por todo el mundo. ¡Esto significa que hay muchos apasionados abiertos a formar vuestros equipos! Contactarlos
  • La Clínica Del Corredor da cursos por todo el mundo. Todos los vendedores y proveedores están invitados gratuitamente a la sección “Calzado” de nuestro curso “Novedades en la prevención de lesiones en la carrera a pie”. ¡Contáctanos, os haremos hueco en alguno de los cursos que se realicen cerca vuestro
  • En pocas semanas tendremos disponible, en la sección E-Learning, un curso en línea de una duración de 10h sobre el calzado de deporte. Encontraréis una revisión completa de la literatura y un análisis sin defectos sobre todo lo que concierne el calzado de carrera a pie, sus efectos biomecánicos, su rol dentro de la prevención de las lesiones y el rendimiento, la prescripción ¡y muchas otras herramientas e utilidades!

 

 

2. Permitirse cambiar el discurso

 

Las grandes marcas continúan vehiculizando conceptos invalidados por la ciencia con el único objetivo de vender. Existen numerosos ejemplos: la amortiguación para proteger al cuerpo del impacto, tecnología del control del movimiento para reducir la pronación, a la cual señalan como causa de nuestros problemas, precios elevados que deberían reflejarse en la calidad del calzado, etc. ¡Cambiar las cosas!

 

  • ¡Dejar de hablar de promover todas estas barbaridades en las publicidades y basar vuestro discurso en prácticas arropadas por la ciencia!
  • Continuar, como ya hacéis, (Kalenji/decatlón es una de las pocas compañías que lo hace) a subvencionar estudios científicos a grupos de investigadores independientes y no tergiversados.
  • Utilizar el índice minimalista para cuantificar y categorizar vuestro calzado de carrera. Una medida simple y validada, que ha sido consensuada por 42 expertos internacionales.

 

 

3. Diseño del calzado

 

La gran mayoría del calzado que vemos en el mercado tiene un índice minimalista del 10 al 30% (para ser claro, aquí hablamos del calzado tradicional que clásicamente se vende : Asics Nimbus, Brooks Adrénaline, Mizuno Wave Rider, Kalenji Kiprun LD, etc.).

 

  • Ofrecer una gama más variada de calzado. Aquí no hago referencia a las características trail versus asfalto, y aún menos de pronador versus supinador, hago referencia a que haya variedad de calzado respecto al índice minimalista. Actualmente existe un vacío en la gama que va del 50 al 80% de IM, ¡un tipo de calzado que debería ser prescrito de forma sistemática para los debutantes!
  • Continuar produciendo calzado de índice minimalista más bajo para los que están acostumbrados, ¡pero sin el innecesario marketing que lo acompaña!

 

 

4. Los niños

 

Si hay un punto en el que coinciden todos los científicos es en el de que los niños han de llevar obligatoriamente un calzado minimalista. Para los niños no es necesario pasar por un proceso de transición, aunque hayan llegado a llevar un calzado inadecuado. A propósito de este tema, los padres están muy mal informados y engañados por un marketing sin consciencia. Venderles directamente calzado minimalista duradero… ¡y atrayente!

 

  • Iniciar una campaña de educación con este tema destinada a los padres. Os diferenciaréis de las otras compañías y cogeréis una parte del mercado que está vacante y es enorme. ¡Miles de profesionales de la salud están esperando esto para poder enviaros a los padres! 
  • Producir únicamente calzado minimalista con un IM>80% para los niños de menos de 10 años y calzado minimalista con un IM>60% para los niños de 10 a 14 años.

 

 

Conclusión

 

Estuve encantado con mi encuentro con Kalenji/Decartlón, con su predisposición y su deseo de hacerlo bien. Sin embargo, me pregunto: ¿a pesar de las buenas intenciones y de las enriquecedoras discusiones, habrá una acción que siga? ¿Van a cambiar gradualmente sus prácticas? ¿Van a educar a los corredores hacia unas mejores prácticas? ¿Van a producir calzado únicamente minimalista para los niños?

 

¡El futuro dirá!

 

La Clínica Del Corredor está abierta a intercambiar e informar sobre las mejores prácticas basadas en la ciencia con cualquier proveedor y vendedor de calzado. Contáctenos a info@lacliniqueducoureur.com 

Blaise Dubois