Volver

POLICE-CANAI

 

 

¡Nuevo acrónimo para los traumatismos!

 

Un esguince agudo, una ruptura fibrilar y una contusión tienen en común que aparecen repentinamente. Los acrónimos para ayudarnos a retener el enfoque terapéutico que hemos de seguir han sido numerosos, pasando por el ICE, RICE, el PRICE y finalmente, hace algunos años al acrónimo POLICE, presentado por Bleakley en 2012. Pero como todo evoluciona… Aquí tenéis la última versión: “La policía persigue a los canallas” J. El acrónimo que queda veréis que no es español, pero es fácil de retener. ¡Además, los anteriores tampoco lo eran!

 

Tratamiento de la lesión aguda: POLICE-CANAI

 

Inicialmente protegemos (P) la estructura mediante una reducción de lo que pueda estresarla, reducimos la marcha, la carga sobre el miembro afectado y el movimiento del músculo afectado. Otras prácticas terapéuticas utilizadas a corto plazo son la aplicación de hielo (I) para reducir el sangrado, la elevación (E) de la pierna y un taping o vendaje compresivo (C) para minimizar el hinchazón. Según el grado del esguince o de la ruptura, podréis volver más o menos rápido a vuestras actividades. Una carga progresiva, seguida de un aumento gradual de vuestras actividades habituales (OL), estimulará la buena recuperación los tejidos afectados, además de evitar un aumento de los dolores y del hinchazón.

 

La optimización de la curación pasará también por un aumento del metabolismo tisular. Desde el 3r día, es posible practicar una actividad cardio-vascular (CA) que no estrese el tejido afectado. En resumen, cardio sin dolor, hasta 2 veces al día, con una duración de 20 minutos. Optimizar los mecanismos de curación también quiere decir no perjudicar el proceso intrínseco de cicatrización. Por este motivo, es esencial de no utilizar modalidades anti-inflamatorias (NAI) como el Ibuprofeno, el Voltaren, y el Naproxeno, ¡en venta libre o con prescripción!

 

POLICE-CANAI

P = Protección (asegurarse de no provocar dolor los primeros días)

O L = Optimal Loading ( Cuantificar bien el estrés mecánico )

I = Ice (Aplicar una bolsa de hielo durante 15 minutos cada 1 ó 2 horas durante los 2 – 3 primeros días)

C = Compresión (aplicar una banda elástica o idealmente un taping compresivo para reducir el hinchazón inicial)

E = Elevación (Elevar el miembro afectado a menudo, de manera que quede por encima de la altura del corazón)

CA = Cardio-vascular Activity (desde el tercer día, con el fin de acelerar la curación, es conveniente aumentar la vascularización del tejido afectado y aumentar su metabolismo)

NAI = No Anti-Inflammatory (Evitar los anti-inflamatorios, estos ralentizan la curación de los tejidos afectados)

 

Vemos obsoletos los protocolos rígidos que dictaban un reposo prolongado y indicaban un tiempo para el retorno al deporte. En 2017, escuchamos a los pacientes, seguimos sus síntomas, progresamos en función de la respuesta del individuo al estrés mecánico y sobretodo ¡damos soporte a que la naturaleza siga su curso en el proceso de adaptación/cicatrización tisular más bien que de impedírselo!

 

¡Buena readaptación!

 

 

Blaise Dubois