Volver

¿Tu calzado de carrera es minimalista?

Incluso para el corredor experimentado, la respuesta a esta pregunta no siempre es evidente. ¡incluso algunos vendedores de calzado de carrera a pie se sienten confundidos respecto a ciertos modelos! Esta es la razón por la que se ha creado el Índice Minimalista.

 

En primer lugar, ¿qué es un calzado minimalista?

 

A pesar de todo el auge de los últimos años, es interesante constatar que no se ha establecido ninguna definición clara de calzado minimalista. Jean-François Esculier y Blaise Dubois de La Clínica Del Corredor han querido aclarar este punto mediante un procedimiento científico. En colaboración con sus colegas de la Universidad Laval, llamaron a 42 expertos de 11 países distintos. Al finalizar las 4 rondas de preguntas, la siguiente definición fue aprobada por el 95% de los expertos participantes:

Un calzado minimalista es un calzado que interfiere mínimamente con los movimientos naturales del pie, por su gran flexibilidad, su poco desnivel, su poco peso, su poco grosor en el talón, y la ausencia de tecnologías de estabilidad y de control del movimiento.

 

 

¿Mi calzado de carrera es minimalista?

Esta pregunta no se responde con un sí o con un no. De hecho, es más preciso atribuir al calzado un nivel de minimalismo en función de sus características. El Índice Minimalista es una escala de medidas con el objetivo de determinar el nivel de minimalismo del calzado de carrera a pie en función de sus diferentes características. Según el panel de expertos, las 5 características que deben tenerse en cuenta son el peso, el grosor del talón, el desnivel (drop), las tecnologías de estabilidad y de control de movimiento y la flexibilidad. La puntuación total se da en porcentajes. Cuanto más alto es el porcentaje, más minimalista es el calzado. Cuanto más bajo es el porcentaje, más maximalista es el calzado. ¡Atención! ¡El porcentaje no refleja la calidad del calzado, sí su nivel de minimalismo! Mirar como calcular el Índice Minimalista de vuestro calzado siguiendo este enlace.

 

Con lo que es erróneo limitarse únicamente al desnivel (drop) del calzado para calificarlo como minimalista o no. Un calzado puede tener un desnivel de 4 mm siendo ultra-amortiguado y rígido (por ejemplo, ciertos calzados Hoka). ¡Así que tener en cuenta el conjunto de las características!

 

¿En qué puede serme útil el Índice Minimalista?

Diferentes razones pueden motivarnos a realizar un cambio de categoría del calzado de carrera: una lesión específica, buscar modificaciones en la biomecánica de carrera, o simplemente la voluntad de probar algo diferente. El primer objetivo del Índice Minimalista es el de guiar a los corredores en su transición entre los diferentes modelos de calzado. Si efectuáis una transición hacia un modelo con un porcentaje distinto al de vuestro calzado precedente, deberéis integrar el nuevo calzado de manera progresiva. Nuestra experiencia clínica revela que debería considerarse alrededor de un mes de transición por cada franja de 10% de diferencia en el Índice Minimalista. Con lo que si pasamos de un calzado puntuado con un 40% a otro puntuado con un 60%, necesitaremos realizar una transición de unos 2 meses antes de poder utilizar plenamente el nuevo calzado. La regla también es aplicable cuando un corredor desea pasar hacia un calzado menos minimalista.

 

Aunque estos plazos sean válidos para la mayoría de los corredores, puede ser que vuestro cuerpo necesite más, o incluso menos tiempo para adaptarse al nuevo calzado. Una transición demasiado rápida hacia un calzado más minimalista (porcentaje más alto) nos dará típicamente dolores en el pie, en el tendón de Aquiles o en el gemelo. Una transición demasiado rápida hacia un calzado menos minimalista (porcentaje más bajo) generará por su parte dolores en la rodilla, en la cadera o en la parte baja de la espalda. Estar a la escucha de vuestros síntomas, ¡y alargar el tiempo de transición si es necesario!

 

La próxima vez que vayáis a la tienda, ¡serviros del Índice Minimalista con el fin de guiar a vuestro vendedor! Y orientar vuestra transición teniendo en cuenta la diferencia de Índice Minimalista entre vuestro antiguo calzado y el nuevo.