Volver

Coxartrosis (artrosis de la cadera)

La artrosis localizada a nivel de la cadera se llama coxartrosis. La artrosis es un proceso de envejecimiento normal a nivel de todas las articulaciones. Las causas son múltiples, pero el factor genético y el traumatismo articular puntual son los 2 factores más importantes que contribuyen al desarrollo de la artrosis. Contrariamente a la creencia popular, la práctica de la carrera a pie no aumenta el riesgo de desarrollar artrosis. Además, continuar corriendo parece volver a un buen número de corredores con artosis a convivir con el dolor de manera más llevadera. Continuar moviéndose y estresando gradualmente la articulación afectada parece ser la mejor manera de conservar una buena función y de envejecer bien.

 

Saber más

Síndrome de fricción trocantérea (bursitis trocantérea)

La bursitis trocantérea (causa un dolor en el costado de la cadera) es una inflamación de la bursa de la cadera, una pequeña bolsa fibrosa cerrada que contiene un líquido y que tiene por objetivo disminuir la fricción y la compresión de la cintilla iliotibial sobre el hueso trocantéreo (la parte dura en el costado de vuestra cadera). Esta cintilla que frota es un grueso tendón que se extiende por toda la cara lateral del muslo, de la cintura hasta la rodilla. Cuando apoyamos el pie en el suelo su tensión aumenta dado que la cadera opuesta se cae ligeramente. Una caída que puede ser exagerada si los músculos glúteos no trabajan adecuadamente.

Lumbalgia del corredor (dolor en la parte baja de la espalda)

La carrera a alta velocidad y el descenso de cuestas aumentan de manera importante los movimientos en extensión de las vértebras lumbares. Estos movimientos inhabituales para algunos corredores irritan las facetas articulares vertebrales, estas articulaciones que conectan las vértebras entre ellas. Además de tener un dolor en la parte baja de la espalda, a veces pueden darse dolores referidos en las piernas y estar asociados en algunos casos a entumecimientos.

Saber más

Tendinopatía proximal de los isquiotibiales (tendinitis del glúteo)

La tendinopatía proximal de los isquiotibiales es un problema frecuente en los corredores populares. A menudo se confunde por los profesionales de la salud con dolores de origen lumbar y dolores musculares de los músculos glúteos o del músculo piriforme, esta lesión causa un dolor localizado bajo el pliegue glúteo. Se reproduce principalmente con el movimiento talón-glúteo contra resistencia.

Saber más