Taping para el síndrome femoropatelar
El taping es la mejor manera de controlar el dolor de un síndrome femoropatelar. Popularizado inicialmente por McConnel con un vendaje rígido, este vendaje se realiza ahora con un tape elástico llamado neuropropioceptivo, igual de eficaz pero mucho más cómodo.
Existen diferentes variedades de estos productos para este tipo de vendaje con efectos muy similares si se utiliza la misma técnica de ejecución.
Taping del síndrome de estrés tibial medial (periostitis)
Dos taping para los dolores de la pierna. El primero circular sujeta y protege muy bien, puede hacerse para las fracturas de estrés distal de la tibia y del peroné como las periostitis con síntomas importantes. El segundo, que sujeta menos, es ideal para las periostitis tibiales más proximales donde el taping circular es menos apropiado, o para los síntomas de periostitis menos importantes.
Taping del síndrome de la almohadilla grasa (talón)
Aquí tenéis una buena manera de disminuir el dolor derivado de un síndrome de la almohadilla grasa (talalgia). Este taping os dará la impresión que vuestra almohadilla os vuelve a proteger… reduce de manera significativa el dolor en carga y permite en algunos casos de correr de nuevo. Atención, este taping reduce el estrés sobre vuestros tejidos dolorosos. Si se utiliza durante mucho tiempo, durante varios meses, ¡podría fragilizar estos mismos tejidos!
Las reglas de base en la aplicación de un taping estándar siguen siendo las mismas: piel limpia, que no tenga alergia al pegamento, que no tenga mucho pelo (normalmente no va a ser un problema en el talón), mantenerlo un máximo de 2 días.
Taping de la bandeleta iliotibial (cintilla iliotibial)
Este taping de la bandeleta iliotibial ayudará al corredor, con dolor en la zona lateral de la rodilla, a correr más tiempo antes de que el dolor aparezca. Este taping funciona bien para los síndromes que no provocan una gran limitación. Los casos más severos deberán combinar tratamientos locales como los antiinflamatorios. Pondremos el taping 30 minutos antes de nuestro jogging. Acordaros también de algunos consejos clave para los síndromes de la bandeleta iliotibial:
1. Evitar correr en bajada. (No bajar las cuestas corriendo).
2. Fraccionar los entrenamientos contínuos con minutos de marcha.
3. Guardar la calidad / velocidad pero acortar el volumen.
4. Correr por superficies irregulares como el cross-country.
5. Hablar con vuestro terapeuta para reforzar glúteo...
Taping fasciopatía plantar
Aquí tenéis una buena manera de disminuir el dolor originado por una fascitis plantar. Este taping neuro-propioceptivo no tiene un efecto real de soporte mecánico pero ayuda al soporte activo de la pronación (percepción propioceptiva del movimiento de pronación) e interfiere con la sensación del dolor originado en el pie (teoría de la compuerta o gate control).
Las reglas de base de la aplicación de un taping neuro propioceptivo siguen siendo las mismas: piel limpia, sin alergias al pegamento, puntas redondeadas, no tocar el pegamento, aplicación de 4 días…
Taping lumbar
El dolor lumbar en los corredores generalmente no es específico de una patología en concreto. Cuando predominan las tensiones musculares y el dolor, el taping neuro-propioceptivo es un tratamiento eficaz.
Probarlo... ¡os gustará!
Escoge el rojo, azul, negro... y rosa :)